domingo, 4 de septiembre de 2016

"Los incapacitados somos nosotros"


Carlos Rivero, Voz de la Fundación Valores Especiales , ejerce hace 32 años un labor integral que combina el deporte con la discapacidad. Remarcó que el principal cambio para la inclusión debe comenzar en la sociedad.

Carlos Rivero en Red Milenium, Charla a los estudiantes de Periodismo Deportivo.

Carlos Rivero, profesor de Educación Física y licenciado en Gestión Educativa para el deporte especial, reveló los motores que lo impulsaron en la tarea integral de jóvenes y adultos con discapacidad. "Esto comenzó de chico, en mi casa todos son docentes, mi mamá era maestra y he visto transitar en mi hogar niños con estas condiciones. Desde que estudiaba en el IPEF  y coordinaba el Centro de estudiantes, tenía como meta crear un servicio hacia la comunidad. Para mi profesión, fue un gran desafío. Tuve que realizar estudios antropomédicos y de desarrollo psicomotor. Me enamoré de lo que hago. Soy un agradecido de lo que me ha tocado en la vida. Hasta que me muera, no lo voy a dejar". 

En este camino de integración alertó que el grupo social es la principal barrera. "  En esta igualdad de posibilidades, nosotros venimos generando acciones para que el discapacitado, ya sea joven o adulto, pueda desenvolverse en cualquier escenario. Lo difícil es la sociedad. Porque no conoce. No tiene las herramientas para comunicarse con lo básico.Con todo lo que implica este gran mundo. El lenguaje de comunicación por señas, por ejemplo, no lo conocemos y podemos decir que los incapacitados somos nosotros. Desde la escuela, las maestras deberían tener conocimientos mínimos. Saber manejar a un chico ciego. Sordo. En silla de ruedas. El Braille debería estar incluido en la educación. Hay una falla del sistema. Recuerdo una anécdota, estábamos en la pileta de Central Córdoba con los niños con Síndrome de Down y una mamá nos preguntó en cuánto tiempo desocupábamos el espacio, le respondí que no sabía, porque lo que otro aprende rápido, en ellos podía demorar horas. Me respondió, el joven que está ahí le puede contagiar algo al mío. Así estamos".  
El fútbol dice presente en la inclusión. Foto:ligatucumanadefutbolespecial.blogspot.com.ar 
La Fundación Valores Especiales que preside , funciona desde un 25 de Mayo del año 2009. Salió a la luz con una propuesta que se originó desde el 98´. La Liga Tucumana de Fútbol Especial. " El desafío fue llegar a los clubes. Estimular a la dirigencia y a los padres de la zona. Lo único que tenían que hacer desde la comisión directiva, era pagarle a los profes. No puede haber uno, tiene que ser dos. Si uno se enferma, está el otro. El chico no puede dejar de entrenar. No lo entiende. Más cuando ya se enganchó. Recuerdo que me fuí a todos los complejos de la provincia. Atlético, Almirante Brown, Ñuñorco, Sportivo Guzmán, Defensores de San Pablo y Cruz Alta, hoy tienen una división de deporte inclusivo. A San Martín, no le puedo dar el brazo a torcer, en esta época de inserción, de cambios. Hay alguien, en la dirección, que a esto, todavía no lo ve".


Con el fuego sagrado. Foto:ligatucumanadefutbolespecial.blogspot.com.ar

En este marco,con ejemplos de astros del fútbol argentino, hizo un llamado a la reflexión. "En Independiente, el mejor de todos los tiempos fue Bochini. Escuela Especial n° 10 de La Plata. Discapacitado intelectual. En la Selección Argentina, tuvimos a Tarantini, campeón del mundo. Discapacitado motriz. Adidas, le hacía botines especiales porque tenía 3 dedos. En Tucumán, también tuvimos una estrella,  en La Banda del Río Salí,  Damían Carrizo  jugaba en la reserva de Concepción, de n° 5". 

Todas las actividades destinadas a la igualdad de oportunidades y el derecho pleno, tienen pilares imprescindibles. Los voluntarios. " Sin ellos, esto no sería posible. Son el motor dentro del desarrollo deportivo en este formato, sin duda alguna".

Carlos Rivero, remarcó la importancia del periodista en la difusión y en el conocimiento de la discapacidad en el ámbito deportivo. Con un claro llamado de inclusión. Solidaridad. Respeto y Unión. 

Así fue la presentación del presidente de la Fundación de Valores Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario