miércoles, 31 de agosto de 2016

"En mi familia el tenis tuvo una historia fuerte"

Guillermo "Rata" Durán, desplegó magia a lo largo de su carrera. Sin embargo, no contó con una varita para hacerlo. Tuvo algo mejor. Una raqueta. Su gran presente está acompañado de un pasado aún mayor. Bárbara Durán, su prima, reveló las piezas que armaron ese imponente legado. 

El "Rata" junto a su abuela "Terucha", padre y hermanos. Gentileza:Bárbara Durán.

Guillermo Durán, es el máximo exponente del tenis en Tucumán. Provincia que lo vio nacer. A lo largo de su trayectoria, cosechó 2 títulos en la categría ATP Challenger Series, el de Porto Alegre y el de San Juan. Ambos como doblista. Open US, Open Australia, Wimbledon y Roland Garros, contaron con su participación. Su actuación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dejó a su pueblo orgullo y satisfacción. 

Brilló en cada cancha con luz propia, pero ese fulgor nunca dejó de basarse en sacrificio, sencillez y convicción. Características que lo acompañaron desde pequeño, así lo recordó con emoción, su prima, Barbara Durán. " Guillito era un niño sencillo, humilde y tímido. Me acuerdo que era chiquitito y santo. Siempre fue introvertido, jamás se jactó del lugar en donde está hoy . Nuestros padres son hermanos, pero yo vivía en Salta. Nos juntábamos todos los veranos en casa de mis abuelos, en San Lorenzo. Era el primo más pequeñito de la familia, hasta que nació mi hermanito". 

El "Rata"entrenando en el ATP. Foto: Fan Page de Guillermo Durán.

La adrenalina que corre por sus venas, es el legado de un clan que vivió, respiró y gozó del deporte. El amor por la pelota y la raqueta, fue el mayor patrimonio que su abuela, Teresita del Carmen Borelli de Durán, le regaló.  "En mi familia el tenis tuvo un pasado fuerte. El talento de Guillo lo heredó de mi abuela. Nuestra Terucha era también tenista. Viajó por todo el mundo con las veteranas en el Sporting Club. Su vida fue feliz haciendo lo que tanto le gustaba. Jugó hasta los 80 casi. Fue una Grosa. Mi papá también se desempeñó en la disciplina y bueno mi tío rata, el padre de Guille era un tremendo jugador de rugby. El más rápido lejos. Así dice la leyenda familiar. Se empapó de  deportes por todos lados". 

Bárbara expresó con orgullo que la presencia de su querido primo en los diferentes torneos y en los Juegos Olímpicos de Río, fueron resultado de una decisión que marcó su vida." Se esforzó mucho para lograrlo, nunca dimensionó adonde llegaría. Hay mucho sacrificio detrás. viajes. Estar solo. Eso no es nada fácil. Es muy exigente consigo mismo. Recuerdo que al principio, cuando eligió el camino actual,fue un shock  que no fuera a la universidad como cualquier chico. Fue valiente. Se la jugó. Rompió con las estructuras y lo logró".

El" Rata" en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Foto Fan Page G. Durán.


Guillermo Durán, no sólo portará con alegría y regocijo cada título, conquista, trofeo o medalla. Sino que lo acompañará de por vida un linaje familiar, que como ningún otro, apostó, amó y luchó por el deporte.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario