jueves, 25 de agosto de 2016

"Me tocó enfrentar al capitán de Los Leones"

Miguel Dulor, apasionado por el hockey, se posicionó en su doble rol, jugador y entrenador .Revivió sus inicios. Destacó figuras. Analizó el deporte. Remarcó el efecto que generó la consagración dorada, en Río, del seleccionado masculino que representó al país.
En el complejo Natalio .Mirkin:" Este lugar es mi segunda casa".

Hombre de agua y tierra. Miguel Dulor (37) se inclinó a temprana edad por el deporte acuático. Creó una rutina impregnada de constancia, entrenamiento y diversión. Sin saber que gracias a esa práctica, adoptaría el mundo de la bocha y el palo, como su estilo de vida. " Comencé en el 85, cuando tenía 6 años, a practicar natación. Venía todos los días y veranos al club. Jugábamos al pádel , nos divertíamos en la pileta y mis amigos ya hacían hockey. Yo no me quería quedar solo. Mirando. Entonces me enganché. Al principio a los golpes o generando impacto hacía los otros, hasta que aprendí a jugar".

Lejos quedó ese adolescente inexperto. Se perfeccionó. Entrenó. Superó. Transmitió sus conocimientos a quienes, como él, respiran de este deporte. Hoy define su estilo, su juego y su visión en el campo: " Me considero un jugador temperamental y muy exigente. Comencé de delantero , también fui defensor pero desde los 16 años que no me muevo de mi puesto de 5, de volante central.  Me gusta que mi equipo no baje los brazos en ningún momento. Tanto como participante o profesor, tengo claro que se debe respetar al rival. Hay que jugar el partido, sin sobrarlo, sin relajarlo. Sea un grupo que esté en un nivel inferior, superior o igual al nuestro. En la cancha sólo se debe plasmar la idea del técnico. No cuestionar al árbitro. Les hago ver que el juez no es la figura del encuentro, el  se encarga de que se cumplan las reglas y las pautas con normalidad. Si cobra algo, es porque seguramente corresponde, aunque existe la posibilidad de que se pueda equivocar, es humano".

Este deporte le permitió cumplir sueños y anhelos. La camiseta "santa" no sólo le dio trofeos y un camino de victorias, sino que también le permitió conocer el amor. Lo colmó de satisfacciones dentro de la cancha y fuera de ella. Pese a su dedicación por enseñar , no renuncia a su lugar de lucha por tomar control de la bocha: " Mis mejores momentos los viví con el Club Atlético San Martín , en el 2008 ganamos todo. Torneo de Iniciación, Regional y Anual. Fuimos campeones del Argentino  y ascendimos a la Liga A . También nos consagramos en el Clausura. Fue un ciclo extraordinario. Este lugar es mi segunda casa, me dio mucho. Aquí, Conocí a mi señora, ella también juega al igual que mis hijos. Nosotros sentimos, vivimos y respiramos de este deporte. Si hoy tuviera que elegir entre jugar o dirigir, elijo ser jugador, esa adrenalina que se siente cuando estás con el palo, desde un banco no se puede exteriorizar".

Una Mirada a los campeones olímpicos 

Miguel Dulor, en su trayectoria con el conjunto ciruja, pudo compartir momentos de cancha y juego con quienes hoy, dieron una de las mayores alegrías a la Argentina en los juegos olímpicos: " Me tocó enfrentar al capitán de Los Leones, si tengo que elegir un referente, lo elijo a él. Pedro Ibarra. Este chico marca una presencia importante en el equipo. Imagínate lo que era para nosotros estar frente a una figura del seleccionado. Matías Paredes, es también para destacar, tuvimos la oportunidad de jugar con él. Y el arquero, Juan Manuel Vivaldi, es uno de los mejores del mundo. Lo que hicieron en Río, dio ese impulso que se necesitaba para que más chicos se animen a practicar hockey. En estas últimas semanas, se acercaron nenes de 10 años con sus padres, muy interesados en comenzar. Este Oro significa un cambio a nivel local y nacional, sin lugar a dudas".

Destacó que este deporte posee una impronta particular. Aporta aspectos de juego que merecen considerararse. " El hockey tiene una dinámica que no veo en otro ámbito, salvo en el básquet. Lo bueno de esto, es que faltando 3 segundos para que termine el partido, lo podés revertir, lo dás vuelta".

Con una basta experiencia al dirigir (Formativas, Infantiles, Mamis, seleccionado de Mayores de Lawn Tenis y Naranjitas) expresó convencido de que su paso por el campo de juego ha terminado, delega el mando a los jóvenes talentos. Declaró que ya no estará en la selección de caballeros y se dedicará a enseñar. Esa pasión por transmitir los conocimientos del deporte que marcó su vida, será inmortal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario