martes, 16 de agosto de 2016

" Periodismo deportivo no es sinónimo de fútbol"

David Rodríguez y Gonzalo Bustos, periodistas tucumanos, compartieron sus comienzos y experiencias. Vivencias destinadas a estudiantes que aspiran como ellos a ejercer la profesión. Con respeto. Con responsabilidad. Con pasión.

Charla y Declaraciones. Para los alumnos de primer año. Red Milenium



David Rodríguez, futuro licenciado en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de ESPN para Buenos Aires. Revivió sus inicios y destacó que el uso correcto de las redes sociales sumaron al momento de difundir su labor: " Arranqué hace 8 años, con transmisiones. Hago periodismo deportivo hace tiempo, mucho antes de comenzar a estudiar en la facultad pero siempre con respeto. Descubrí que el buen manejo de los medios virtuales me abrió caminos. Comencé con una Fan Page que tenía 400 seguidores y en menos de 3 meses pasó a tener 4.000. Eso fue algo increíble para mí".

Amante del Básquetbal y ex Jefe de prensa del Club Tucumán BB, remarcó la importancia que requiere la profesión. Quebrantó una común comparación de la carrera con el deporte más popular del país: " Se suele pensar que nosotros vamos a las canchas a ver partidos y nada más. Periodismo deportivo no es sinónimo de fútbol. Las posibilidades y los ámbitos son enormes. Hay muchísimo para difundir. Es una gran experiencia poder trabajar con otros ejercicios. Tuve la oportunidad de cubrir automovilismo y Voley. Hacer relatos y transmisiones de Básquet. Una de los mejores momentos que me dio esto fue el poder organizar y contar con la presencia del presidente de la FIBA, en una conferencia que con mucho esfuerzo y contactos, logré llevar a cabo. Con dedicación ,perseverancia y trabajo constante,se puede lograr lo que uno se proponga". 

Gónzalo Bustos, fiel al deporte que lo inspiró para formar parte del mundo periodístico, se remontó a  aquellas épocas :" Siempre estuve vinculado al Básquet, soy jugador en la categoría de intermedia. Es un deporte que me encanta. Comencé a escribir las crónicas de los partidos. Así de un día para el otro, me llamaron para empezar a trabajar. Hoy soy Jefe de prensa del Club Asociación Mitre y también puedo jugar en la institución".

Asintió lo expresado por su colega y destacó las posibilidades que otorga la participación en los medios de comunicación digitales: " El  Twitter es una herramienta muy buena, pero se debe utilizar con cuidado. Hay que pensar antes de escribir y saber qué es lo que se va a publicar. Sin lugar a dudas es un recurso que se debe explotar".

Fieles a sus convicciones. Apasionados por el deporte. Comprometidos. Idóneos. Revelaron la gran responsabilidad que implica llevar el timón del barco :" Por experiencia propia podemos decir que es una gran tarea la que se lleva a cabo. Así como se reciben reconocimientos también sos el ojo para las críticas. Ser jefe de prensa te expone, estás vulnerable a un montón de situaciones. Con el tiempo uno va aprendiendo cómo se debe comportar ante cada hecho , sea bueno o malo".

Si de Básquet tucumano se habla, nadie mejor que ellos para dar una mirada. Como periodistas e  integrantes de Encestando, primera revista radial desde hace 43 años, vigente en el Jardín de la República, expresaron las modificaciones que se deben atender :" Se deben cambiar muchas cosas,  en varios aspectos, hay árbitros que son muy buenos pero otros que no conocen las reglas, que les falta capacitación. Pero por sobre todo, el deporte en la provincia necesita ser tratado con profesionalismo. Eso es lo que precisa. Ya sea que estemos frente a un partido de niños o a un encuentro de mayores".

Así, con estas palabras, David y Gónzalo dejaron un vital y claro mensaje. El periodismo deportivo proporciona un amplio abanico de posibilidades. Sólo hay que saber mirar. Siempre con responsabilidad. Con respeto. Con pasión.


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario